lunes, 9 de enero de 2012

Expresionistas

Die Brücke o “El puente” 
Ha sido uno de los grupos pictóricos más consolidados de las vanguardias y uno de los representantes más llamativos del conocido movimiento Expresionista.
Los artistas expresionistas, no veían el arte como algo estético para agradar a los demás.
El arte expresionista aparece por la necesidad de un autor de expresar su interior. Transmite su personalidad a través de la obra.
El momento de este grupo de artistas de principios del siglo XX coincide con un periodo de exaltación de la nación alemana. Se busca una definición continua de la cultura del país.
Erich HeckelA pesar de esto, sus precedentes pictóricos vienen de Noruega, del pintor Munch, autor del archiconocido “Grito“.
El puente se creó en 1905 en Dresde, por cuatro alumnos de arquitectura que encontraron una pasión común: Pintar.
Todos dejaron a un lado sus estudios y crearon una comunidad de artistas a la que pronto e unieron más integrantes.





 Heckel, Erich
"Niña parada", 1910













Los expresionistas de Der Blaue Reiter (El jinete azul)

El grupo Der Blaue Reiter fue formado en Munich en 1911. Recibió una importante aportación internacional, sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que entre sus filas figuraban numerosos extranjeros. Entre 1911 y 1914 pertenecieron a él Franz Marc y Vasily Kandinsky, y otros artistas tales como Paul Klee, Alexei Yavlensky, Marianne Werefkin, August Macke y Gabriele Münter.
A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de Die Brücke, el arte de Der Blaue Reiter es más exquisito, subjetivo y espiritual. Aunque la formulación artística de ambos grupos era muy diferente, los unía la convicción de mirar más allá de lo superficial. El arte ya no debía "reproducir lo visible, sino hacer visible" tal y como lo expresó Paul Klee.

 
Marc, Franz
"Caballo azul I" ,1911



1 comentario: